Un estudio reúne todos los datos para diseñar políticas alimentarias más precisas
Los resultados del estudio ANIBES contribuirán a proporcionar datos útiles y valiosos para diseñar programas de planificación de la política alimentaria, el desarrollo basado en las directrices dietéticas de alimentos y otras acciones orientadas a la salud en España. Estas son las principales conclusiones del ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), la primera encuesta dietética en España que analiza específicamente el paradigma del ‘balance energético’ a nivel de población que se publica en la revista «Nutrients»
La encuesta incluye una muestra representativa de edad (9-75 años) de la población española y la toma de datos antropométricos, unido a entrevistas personales sobre ingesta y el uso de nuevas tecnologías (como tablets y software de primera generación) para la recogida de datos, han hecho del estudio, que además de ser la única investigación hasta el momento que mide tanto ingesta como gasto energético de la población española, también es una de las más precisas.
El estudio ha contado con una muestra representativa de toda la población española, tanto por grupos de edad como por disposición geográfica. Está compuesta por 2.009 personas con edades comprendidas entre los 9 y los 75 años divididos en 4 grupos: niños (9 a 12 años), adolescentes (13 a 17 años), adultos (18 a 64 años) y mayores (65 a 75 años). Además, con el fin de que los grupos de población más jóvenes fueran estadísticamente representativos, se procedió a realizar un refuerzo en la horquilla de 9 a 18 años, por lo que finalmente la muestra ha ascendido a 2.285 personas.
Bebida, comida y ejercicio
Como principal novedad, en esta primera etapa los participantes en el estudio recibieron una tablet con un software exclusivo con el fin de que pudieran incluir de forma exhaustiva todos los datos sobre su ingesta a lo largo de tres días. Esto ha permitido que todos los datos del estudio hayan podido verificarse y codificarse casi a tiempo real, no sólo centrándose en la información de comida y bebida ingerida, sino también la cantidad, el lugar donde se encontraba el individuo mientras comía y si lo hacía en compañía o solo, sentado frente a la televisión o alrededor de una mesa, explican sus autores.
Enlace a la noticia: abc.es