Código Deontológico

colegio_codigo-deontologico-shutterstock_135607160El 13 de marzo del 2009 se constituyó la Comisión de trabajo nº 4 de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Esta comisión presidida por Pilar Cervera, tenía como objetivo la elaboración del Código Deontológico (CD) de la profesión, el cuál debe servirde referencia a los profesionales Dietistas-Nutricionistas de España en su práctica y ejercicio profesional.

Tres años después, el 14 de Marzo de 2012, el CD fue aprobado por la Junta General de la AEDN con el fin de remitirlo para su aprobación final en las Asambleas Generales de Colegios y Asociaciones Profesionales Autonómicas adscritas a la AEDN. Posteriormente el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón lo aprobó en Asamblea, asumiendo el Código Deontológico como propio.

El Código Deontológico, cuyo objetivo primordial es elevar el estándar de la práctica y la buena praxis profesional, es un conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional, estableciendo normas y deberes dirigidos al colectivo y es de vital importancia para el correcto desarrollo y funcionamiento de la profesión de Dietista- Nutricionista. El profesional D-N adquiere un compromiso serio y responsable con la sociedad, que debe cumplirse a través del CD asumido, explícito, publicado y libremente aceptado por todo aquel profesional D-N que ejerza como tal.

El CD debe mantenerse constantemente alerta ante las necesidades cambiantes de la práctica profesional y las nuevas situaciones creadas por el progreso social y científico.Se trata pues, de una guía general para el ejercicio profesional, que no puede recoger con detalle situaciones que precisen actuaciones concretas.

En diciembre de 2013 se creó la Comisión Deontológica Nacional, perteneciente al Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas, cuyo objetivo es velar por el correcto cumplimiento del CD, servir de apoyo en todas aquellas cuestiones relacionadas con la ética profesional, así como promover y participar en foros donde se pueda debatir sobre la deontología profesional.

 

Back to top